sábado, agosto 8

00:08 gnomon

"Quienes medían de ese modo el tiempo por la sombra que ellos mismos proyectaban consideraban su cuerpo como un gnomon. Un gnomon es un objeto vertical -por ejemplo, un bastón- cuya sombra sirve de manecilla solar."
E. Jünger
Gnomónica se denomina a la ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre la división del arco diurno, o trayectoria del Sol sobre el horizonte mediante el empleo de proyecciones específicas sobre superficies. Esta ciencia es muy útil al diseño y construcción de los relojes de sol.Durante más de tres milenios los relojes cósmicos regularon la vida cotidiana de los hombres. Por esta razón la gnomónica se consideraba una ciencia con aporte de valor a las costumbres de la sociedad.
nigella, óleo sobre madera.

Poco a poco, entre los siglos XIV y XVII, los relojes mecánicos fueron sustituyendo a los relojes elementales: los relojes de sol y los relojes telúricos, que se rigen por la fuerza dela gravedad, de esta forma se fue introduciendo el mecanicismo en nuestras vidas.
El modo en que imaginamos el tiempo es el modo en que el tiempo nos aprisiona.

"Para acabar cabe decir acerca del reloj de sol lo siguiente: aunque es un reloj que indica a los seres humanos la medida de las medidas y aunque su cálculo del tiempo se alimenta de la fuente verdadera, es el que menos carácter humano tiene, en comparación con los demás relojes. Pues todos los otros tienen como presupuesto al ser humano y su capacidad de invención. En cambio el curso de la sombra es independiente de los seres humanos y anuncia no sólo movimientos del destino, sino también rotaciones que pueden ser pensadas sin la presencia humana." E. Jünger.


No hay comentarios: